viernes, 4 de diciembre de 2009

9:40
Acento portugués sobre la Cenicienta.
La primera ponencia del día se llama Las narrativas y la Construcción de conocimiento Pedagógico: la historia de Cenicienta. La encargada de esta ponencia es Teresa Pessoa, una profesora portuguesa que puso un acento distinto al explicar que las narrativas y cuentos son una especie de metáfora para aplicar al saber pedagógico. Así al igual que la ponencia que relacionaba el juego de la oca con la Cenicienta, Teressa también expone una serie de símbolos en dicho cuento, como por ejemplo: el otoño como la reflexión, las cenizas como la humillación, el pie o el zapato como la belleza y sexualidad...
Esta ponencia pone en relieve los símbolos de la Cenicienta y otros cuentos populares y nos viene a señalar la importancia de saber interpretar los cuentos y sus símbolos a la hora de utilizarlos como un instrumento pedagógico ya que, como se ha comentado en otras ponencias los valores que transmiten pueden estar desfasados.
Para acabar la ponencia Teressa nos invitó a rellenar un cuestionario que teníamos en las fotocopias. En dicho cuestionario se nos pide que describamos a la Cenicienta como nosotros creemos. Personalmente la mia podía ser un chico o una chica (basta de príncipes salvadores), vestía de forma práctica para la vida social y laboral pero sin descuidar sus gustos. Lo que me gustó de la historia es que encuentra la felicidad y lo que no me gustó es que consigue la felicidad de forma mágica y no por luchar.

11:35
Vuelve el café Ceniciento y ya lo vemos como algo natural, compartimos y desayunamos (yo por lo menos). La música de Disney sonaba de fondo cuando nuestra compañera más extrovertida y con menos miedo se hizo con el micro y empezó a cantar. A los pocos segundos acaparaba la atención de todos las alumnas y las profesoras. Consiguió que la siguiente ponencia comenzará más tarde y también que volviéramos a ser niños pequeños que van al cine con sus padres a ver la película de Disney de turno.

12:10
Anima y ánimus
La siguiente ponencia pertenecía a la directora del seminario Pilar Pérez, el título parecía un plato innovador de Ferrán Adriá (no por comida sino por lo largo que era). Arquetipos de la Cenicienta, la recreación del ánima, princesa interior del varón y su relación con los sueños era el nombre y creo que fue una de la ponencias que más me hizo reflexionar y que más interesante me pareció. Fue una ponencia densa en la que se trataron muchos términos de psicología analítica, pero se supo tratar de modo que hasta un ignorante como yo en ese campo pudiera seguirlo sin problemas. Aquí empieza mi resumen: Pilar nos contó que los cuentos de hadas y cuentos clásicos expresan procesos del inconsciente colectivo (este término significa todo lo que la cultura nos ha ido metiendo poco a poco sin que nos demos cuenta: las mujeres son débiles, los hombres fuertes por ejemplo) y por ello existe relación entre los cuentos y los sueños. Por ello en sociedades antiguas muy distintas aparecían cuentos muy similares. Son similares porque se proyectan arquetipos del ánima (mujer interna del hombre) y ánimus (hombre interno de la mujer). En la mayoría de los cuentos clásicos la mujer es débil y servil. En el cuento de Salomón el hombre es el arquetipo de soberano sabio y en su unión amorosa con la reina de Saba, se produce la conexión entre lo masculino y femenino. La Reina de Saba se había dedicado a la vida del reino (vida laboral) y había dejado de lado su vida personal, como la Cenicienta. Tenía una deformación en un pie que había hecho no querer conocer a ningún hombre, pero al conocer a Salomón, él la sana con su agua. El paralelismo con el zapato de la cenicienta está más que claro. En el cuento de Salomón no se casan, sino que la Reina de Saba vuelve a su país y tiene un hijo, muy distinto a la Cenicienta, lo que da que pensar que la Cenicienta no goza de la misma autonomía que la Reina de Saba y es de preveer que va a seguir siendo sumisa y débil.
Hoy en día estos arquetipos todavía existen y se repiten. Se siguen dando porque el ánima que proyectamos los hombres está muy próxima a la imagen de nuestra madre y viceversa con la mujeres. Si tenemos una imagen de una madre tradicional (ama de casa) ultraprotectora, conservadora etc. los hombres irán buscando una mujer de ese estilo. Lo que hará que se sigan perpetuando ese tipo de valores y roles caducos que tanto hemos hablado. Lo mismo pasa con las chicas, ven en su padre el típico padre clásico, el que manda y el que dispone porque es él que "trae el sueldo a casa" y no podemos obviar en la espiral que nos hemos metido.
En otro orden de cosas, me pareció muy interesante todo lo relacionado con los sueños que fue saliendo en la ponencia, el significado que pueden llegar a tener y el conocimiento personal que podemos adquirir de nuestros propios sueños. Desde este blog quiero expresar mi disconformidad con la desaparición de la asignatura de taller onírico (de libre configuración). No entiendo por qué se suprime una asignatura que puede ayudarnos a conocernos mejor y por tanto a mejora en todas nuestras facetas de la vida.

14:05
Última comida Cenicienta
Es la última comida Cenicienta del seminario y se sigue disfrutando mucho de la compañía de la gente y de la degustación de gastronomía de todos y todas.
Antes de empezar la siguiente ponencia, nos pusieron unos video-montajes sobre dos hitorías de la Cenicienta actual. El primero trata de una Cenicienta que es capaz de encontrar su autonomía y esquivar a un príncipe algo represor, montaje fresc y original. El segundo trata de unas Cenicientas que son captadas por una red mafiosa de trata de blancas, obligándolas a prostituirse, al final las Cencicientas consiguen hacer justicia y vengarse. El segundo video nos pone de manifiesto un tema de candente actualidad y un problema real al que se enfrentan miles de mujeres que no tienen recursos para huir. Sin ser una producción cinematográfica, consiguen llevar un mensaje de sufrimiento conmovedor.

15:40
Cenicientas actuales.
La Cenicienta que se escapó fue la primera ponencia de la tarde (creo). La llevo a cabo la inigualable Roser Palol, que me pidió colaborar con ella en un monólogo que le servía de introducción para la ponencia. El monólogo nos sitúa en el pensamiento e una mujer de hoy en día que, aunque se ve maltrata y en contra de su voluntad no consigue escapar del príncipe. Es una especie de metáfora de lo sumisas que pueden llegar a ser las mujeres y de lo poco que piensan en ellas a veces anteponiendo la felicidad del hombre a la suya propia. Lo único que puedo decir es que fue un placer y un orgullo en poner mi granito de arena como "príncipe" al lado de una extraordinaria persona como Roser.
Este monólogo sirvió como antesala para explicar la dinámica que venía a continuación: Cada uno de nosotros íbamos reescribir el cuento de la Cenicienta con un cuestionario en el que podíamos elegir varias opciones o escribir una personal. Después se comentaron de forma somera las elecciones que hizo la gente y las tendencias generales del grupo.

17:10
Videoclips Cenicientos
La penúltima ponencia trataba de una análisis de los cuentos de Disney y los videoclips actuales con temática cenicienta.
Judit García hizo un pequeño análisis sobre la Cenicienta más vista por todos nosotros, la de Disney. Además de ver señalar todos los valores y roles desfasados y caducos que ya hemos mencionado bastantes veces, también se paró a analizar los personajes de la Cenicienta. Lo que más me llamó la atención es que siendo la Cenicienta la protagonista, es uno de los personajes que menos habla y que el padre del príncipe, a priori, secundario tiene mucho más protagonismo del que yo recordaba, realmente sorprendente que no me hubiera dando cuenta antes.
La segunda parte de la ponencia la hizo María Álvarez. Consistía en un análisis de algunos videoclips de temática similar a la Cenicienta. El primero fue uno de Elton John realizado a propósito en el que a la Cenicienta se despierta de su sueño sin que se haga realidad; el segundo es de Robbie Williams, donde nos encontramos un ceniciento patinador que vence sus fantasmas y consigue el éxito; por último un videoclip de Selena Gómez sobre una Cenicienta que se rebela y deja plantada a la madrastra. El que más me gustó sin duda fue el último, no por la música cursi de quinceañera si no por el mensaje implícito de lucha y rebelión que he comentado.

19:45
Educación Física lleva ventaja en expresión corporal.
El último taller lo hacía una veja conocida para los de magisterio de E.F. era Mª José Álvarez, quién nos dio clase de Expresión Corporal en 1º. Desde que tuve esa asignatura pensé que la E. Corporal es más útil de lo que parece (sobre todo de cara a trabajar con niños) pero creo que debía ser obligatoria para todos los maestros y no sólo para los de E.F. Resulta que la E. Corporal es una herramienta muy útil para abordad cuentos y trabajar con diferentes dinámicas en clase. Por ello cada Cenicient@ se colocó una pegatina con el nombre de su disfraz y nos dividimos en 5 grupos. Mª José repartió un tipo de situación que debíamos expresar con los personajes de los que íbamos disfrazados. Ese tipo de propuesta ya la conocía de sus clases pero realizarlas de nuevo siempre es divertido y gratificante. Las representaciones que saliaron fueron muy divertidas y originales: una debía ser mediante conversaciones rimadas, otra contadas con pasión etc.

En la segunda no eran necesarios los disfraces, ya que, la situación nos la daba Mª José. Esta última fue un poco más "heavy" puesto que a nuestro grupo nos tocó la situación de qué pasaba después de la boda de Cenicienta y el príncipe. Roser, que estaba con nosotros tuvo la acalorada idea de representar la noche de bodas a base de orgasmos fingidos...como una representación de un minuto puede estar gracioso pero debía durar cinco.
El mensaje de Mª José era que entre todos habiamos cambiado el cuento y lo habiamos adaptado a nuestra personalidad y a los demás. Ese es el gran mensaje que me llega de todo el seminario, se capaz de tener en cuenta que todos somo cenicientos y que debemos vivir nuestro propio cuento sin caer en los errores que tuvo la clásica cenicienta e intentando ayudar a los demás cenicient@s

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