lunes, 30 de noviembre de 2009

Primer día, 19 deNoviembre

12:05
Las cenizas de cenicienta.
Después de casa una hora de segundo desayuno, conocer más y más gente y reir un buen rato llega la segunda ponencia. La hace una tal Mercedes Replínger, es una crítica de arte y profesora de la UCM.
La ponencia consiste en enseñarnos un montón de montajes artísticos que tienen quever con la Cenicienta y con otros cuentos clásicos. Más tarde comentaré algunos, pero lo realmente importante, el mensaje que a mi me llegó de toda su ponencia es que, aunque la Cenicienta sea un cuento que puede transmitir valores caducos que no favorecen el mensaje didáctico para los niños de hoy en día, la cenicienta y los demás cuentos tradicionales hacen que los niños y niñas de todas lasculturas sueñen y quieran convertirse en princesas, en bravos guerreros, héroes y heroinas que representan valor y suprema felicidad. El arte de los cuentos clásicos ha quedado desfasado pero Mercedes se arrepiente de no haber tenido un bodorrio "Kitsch" a los Barbie y Kent. Ella dice que estaba muy en contra de todo lo que rodeaba a los cuentos por el mensaje machista y opresor que representaba, cuenta que de joven no se maquillaba ni se ponía bestidos de princesita por el mensaje implícito que ella encontraba en ese tipo de moda, pero ahora se arrepiente puesto que uno no es joven siempre: las chicas no pueden maquillarse toda la vida, ni disfrazarse de cenicienta, ni bestirse de rosa, ni casarse en un castillo por todo lo alto.
El consejo que Mercedes nos daba es que nos vistamos como queramos puesto que cada forma de vestir tiene una edad, que separemos nuestros principios de el estilismo y la moda, que los cuentos pueden ayudar a soñar a los niños etc.
Yo personalmente comparto varias opiniones con Mercedes. Siempre he sido una persona atípica, no me gustaba ser como los demás e intentaba diferenciarme desde pequeño: me dejé el pelo largo muy joven, empecé a vestir de forma diferent a mis amigos, escuchaba (y escucho) mísica que muchos denominan "marginal" sólo porque no la ponen en los 40...
Entiendo que la moda, el estilismo, la cultura dominante llevan implícitos varios mnsajes y valores que muchos no son capaces de ver o abstraer: vistete así porque sale en la TV, escucha esta música porque es la que vende, dsconfia de las corrientes minoritarias...
Estoy de a cuerdo con Mercedes que un bodorrio, con banquete de postín y traje largo es muy hortera y no me gustaría casarme así (de hecho no me gustaría casarme) pero comprendo que haya mucha gente que si le guste y sea feliz con toda la parafernalia tradicional.
Unos de los mensajes que saco en claro de la ponencia (y uno de mis mensajes personales) es que seas tú mismo, que no te canses en buscar tu propia personalidad, en explorar, en mirar a lo raro y extraño porque a veces es lo que nos hace felices, que no crítiques antesde probar, buscar y comparar es una premisa en todos los aspectos de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario